MECANISMOS DE PRODUCCIÓN

|


Para la extracción del petróleo que se encuentra en los yacimientos es necesario perforar pozos, estos constituyen la unidad fundamental de drenaje. Una vez perforados los pozos estos comienzan a producir debido a la acción de fuerzas naturales que desplazan los fluidos del yacimiento hasta los pozos productores. Estas fuerzas naturales a medida que se va produciendo van disminuyendo, hasta el punto donde el yacimiento alcanza su límite físico, las fuerzas capilares que se desarrollan entre los fluidos y los poros de la arena que los contiene, dejan atrapados al petróleo y este deja de fluir naturalmente, y es a partir de allí donde se aplican los mecanismos de producción inducidos. De allí su clasificación:



MECANISMOS DE PRODUCCIÓN NATURAL:



1. Compresibilidad de la roca y de los fluidos:


Al pozo estar en producción, se incrementa la diferencia entre la presión de sobrecarga y la presión de poro, lo que ocasiona una reducción del volumen poroso del yacimiento y la expansión o cambio en el volumen de los fluidos presentes.

Este tipo de mecanismo no importa si la presión del yacimiento se encuentra por encima o por debajo de la presión de burbujeo. Este se ve influenciado principalmente por fuerzas como: fuerzas capilares, fuerzas gravitacionales, y fuerzas viscosas debidas a los diferenciales de presión y a potenciales de flujo.


2. Liberación de gas en solución:



Únicamente presente en los yacimientos cuya presión es menor que la presión de burbuja (Yacimiento Saturado). Iniciando la movilización del gas hacia los pozos productores una vez que la saturación del gas liberado exceda la saturación de gas critica, haciéndose este móvil.


3. Segregación gravitacional:



Este mecanismo es característico de los yacimientos que presentan un alto buzamiento, por lo que posee una alta permeabilidad vertical, permitiendo así una fácil migración del gas hacia el tope. Esto permite que el flujo en contracorriente mediante el cual el gas migra hacia la parte alta de la estructura y el petróleo hacia la parte baja, por razones de diferencia de densidad, esto en respuesta de que las fuerzas gravitacionales actuantes son mayores que las fuerzas viscosas presentes




4. Empuje por capa de gas:


Este mecanismo está presente en yacimientos que se encuentra a presiones inferiores a la presión de burbujeo. En lo que existe una capa de gas, la cual tiende a expandirse debido a la disminución de presión actuando esta como una fuerza de empuje que obliga al petróleo a desplazarse



5. Empuje hidráulica:


Se presenta cuando existe una porción de roca con alta saturación de agua (Acuífero). Debido a la expansión del agua del acuífero (a medida que se reduce la presión), este invade el yacimiento, reemplazo a los fluidos que ya han sido extraído. Este es uno de los mecanismos de producción más efectivo debido al constate suministro de agua del acuífero, ya que no hay caída de presión en el sistema o cae muy poco.







MECANISMOS DE PRODUCCIÓN INDUCIDOS:



  • Inyección de fluidos:


Este mecanismo se aplica cuando los mecanismos de producción natural ya no son eficiente (perdida de la presión del yacimiento), por lo que constituye un mecanismo secundario (artificial) para restablecer la presión del yacimiento que se ha perdido debido al tiempo de producción. Este consiste en inyectar agua por debajo de la capa de petróleo o inyectar gas por encima de la misma o en algunos casos ambas, de manera tal que funcione como un mecanismo de desplazamiento y mantenga la presión.








Fuentes:

Escobar Macualo, Freddy Humberto; "Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos", Clases de Ingeniería de Yacimientos II Ing. Angel Da Silva, Escuela de Ingeniería de Petróleo UCV, Paris Ferrer, Magdalena . Inyección de Agua y Gas en Yacimientos Petrolíferos. Segunda Edición. Maracaibo, Venezuela (2001) Versión pdf. Pags 4, http://industria-petrolera.blogspot.com/2008/10/mecanismos-de-produccon.html, http://4.bp.blogspot.com/_gZx5Bo5WX7s/SdWro9-JcdI/AAAAAAAAABM/QQU4WBI7WDQ/s320/Dibujo.jpg, http://2.bp.blogspot.com/_VZS47hCFeyM/ScJho2O2FxI/AAAAAAAAAFM/JS8gFQ2T7SA/s400/Segragacion.bmp, http://2.bp.blogspot.com/_VZS47hCFeyM/Scg62nixNyI/AAAAAAAAAGk/Ods8e7a21j4/s320/Empuje.bmp, http://3.bp.blogspot.com/_wgH-RKkgvoc/RzeX7GeFG0I/AAAAAAAAAB8/tb_yDV2uSLM/s400/Empuje+por+agua.bmp, http://www.textoscientificos.com/imagenes/petroleo/recuperacion-asistida-co2-g.jpg, http://www.heavyoilinfo.com/feature_items/thai/thaiprocesss.jpg











0 comentarios:

Publicar un comentario