Conocimientos Básicos de Yacimientos de Hidrocarburo


Antes de inicia hablar de yacimientos de hidrocarburo y todo lo relacionado a esto, hay que tener claro una serie de conceptos básicos necesarios para aquellos que tengan poco conocimientos sobre los yacimientos de hidrocarburos. Entre estas definiciones se tienen:

Hidrocarburo: Estos son compuestos orgánicos que únicamente contienen carbono e hidrógeno en sus moléculas. El petróleo y el gas natural están constituidos casi por completo por una mezcla de numerosos compuestos de hidrocarburo.

De ahora en adelante cuando nos refiramos a hidrocarburo, nos estaremos refiriendo al petróleo y al gas natural.

Yacimiento de Hidrocarburos: Genéricamente es un cuerpo rocoso con una serie de características peculiares (porosidad, permeabilidad, etc.), donde se encuentra acumulado un volumen significativo de hidrocarburo.

• Sistema Petrolero: Comprende una roca madre madura y todas las acumulaciones de hidrocarburo relacionadas genéricamente. Incluye todo los elementos y procesos geológicos que participaron en la acumulación del hidrocarburo (petróleo y/o gas).

Los sistemas describen los elementos y procesos interdependientes que forman la unidad funcional que crean acumulaciones de hidrocarburos. Estos elementos están constituidos por: roca madre, roca reservorio, roca sello y roca de sobre carga.

Roca Madre: Composición litológica (roca sedimentaria) que contiene material orgánico que puede generar acumulaciones de hidrocarburo.

Roca Reservorio: Unidad litológica permeable que físicamente es capaz de almacenar hidrocarburos.

Roca Sello: Roca de carácter sellante (impermeable) que permite la retención de fluidos en la trampa.















Roca de Sobre Carga: Es aquella que comprime el estrato.

Porosidad (Ø): Es una de las características más importante de un yacimiento, ya que esta es la capacidad de almacenamiento de fluidos de la roca. Esta se define como el volumen total de la roca que corresponde a al volumen poroso, es decir, el espacio que no está ocupado por el esqueleto mineral de la roca. La porosidad se le clasifica según la conexión entre sus poros (total, efectiva, no efectiva) y según su origen (primaria y secundario).








































Permeabilidad: Es la capacidad que posee la roca para permitir el flujo de fluidos a través de ellas, es decir, a través de sus poros interconectados. Esta se clasifica en:

1. Permeabilidad Absoluta: Esta es independiente de la naturaleza del fluido. Y está caracterizada por que la saturación del medio consiste en un 100% de un único fluido.

2. Permeabilidad Efectiva: En este caso el medio está saturado por más de un fluido (agua, petróleo y/o gas).

3. Permeabilidad Relativa: Nos es más que una relación entre la permeabilidad efectiva y la permeabilidad absoluta.

Saturación: Es la fracción del volumen poroso del yacimiento que está ocupado por un determinado fluido o lo que es lo mismo el porcentaje del espacio poroso de una roca que está ocupado por un fluido.


Viscosidad: Propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas.

Gravedad API: es un término que se utiliza para clasificar el petróleo de acuerdo a sus características y viene dado por la ecuación:














Reservas: Se define como el volumen de hidrocarburo presente en el yacimiento el cual puede ser recuperado. Estas se clasifican en:

1. Reservas Posibles: Es el estimado de reservas de hidrocarburo en base de datos geológicos, de áreas no perforadas o no probadas.

2. Reservas Probables: En este caso las reservas se estiman en base a estructuras penetradas, pero se requieren de la obtención de más datos para poderles clasificar como reservas probadas.

3. Reservas Probadas: La cantidad de hidrocarburo que se estima recuperable de campos conocidos, bajo condiciones económicas y operativas existente.




Fuentes:Guia de Ingeniería de Yacimientos I, UCV Ing. Gustavo Prato, Guia de Ingeniería de Yacimientos II, UCV Ing. Angel Da Silva